¿Quiénes eran los fenicios y por qué navegaban?

Los fenicios son un pueblo que existió durante la Antigüedad, entre el II y el I milenio, en la costa del Levante Mediterráneo, que corresponde con los actuales estados de Siria y Líbano. 

Los fenicios nunca se denominaron a si mismos como tal, ya que nunca formaron un estado unificado como tal, sino que cada ciudad constituía un reino independiente. La denominación de fenicios viene dada por los griegos (Phoinikes) para referirse a los habitantes de la costa Sirio-Libanesa.

El marco geográfico donde se desarrolla esta civilización corresponde con una franja larga y estrecha entre la costa libanesa y los Montes del Líbano, en los que abundaban los bosques de cedro. En las llanuras cercanas al litoral existían cultivos intensivos de olivos, viñas y huertas, que complementaban al trigo.

La fama de navegantes de los fenicios es bien conocida, pero este pueblo no se volcó hacia el mar sin ninguna razón y existen varias posibilidades por las que esto se llevara a cabo.

La primera sería la alta densidad de población en una franja de tierra de un tamaño reducido, junto con la reducción de territorio disponible para la explotación posiblemente provocaran que los fenicios buscaran nuevas tierras cultivables a lo largo de la costa del Mediterráneo.

La segunda, y defendida tradicionalmente, corresponde a la presion fiscal que ejercerian sobre los fenicios los imperios asirio y babilonico, que empujaria a estos a buscar metales y materias primas en tierras lejanas como la Península Íberica para satisfacer estas exigencias.

La fecha en la que los fenicios comenzaron a realizar estos viajes corresponde a finales del II milenio y principios del I, aunque sobre esto aun hay cierta controversia, y se asentaban normalmente en promontorios o en islas cercanas a la costa continental, siempre buscando zonas de fondeadero naturales que permitieran el atraque de los barcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario