domingo, 24 de enero de 2016

Rutas seguidas por los fenicios

Para saber las rutas seguidas por los fenicios podemos basarnos en la distribución de las colonias y de los principales puertos que tenían a lo largo del Mediterráneo. Estos puertos y asentamientos normalmente se encontraban separados por unas distancias que se podrían cubrir fácilmente tras algunas jornadas de viaje, aunque la duración de los viajes solo podemos estimarlas, pues dependen de muchos factores como el viento dominante, las pérdidas de rumbo, etc.
Estos derroteros se suelen dividir en tres circuitos: El Circuito Oriental o Levantino, el Central o Jónico y el Occidental.



El Circuito Oriental sería el que ocupa la zona este del mediterráneo, y estaría formado por una serie de rutas que iban desde la costa fenicia (Siria y Líbano) hacia Chipre, Grecia (desde donde se podía acceder al circuito central) y Egipto, llevándose los viajes a cabo durante la época de navegación, en verano.

El Circuito Central tiene las islas de Malta y Pantellaria como principal punto de referencia, ya que se sitúan en el centro de este, y todos los demás puertos de este circuito, situados en Sicilia y Cartago. Dentro de este circuito se encuentra también el Estrecho de Messina, que separa el mar Jónico del Tirreno, y que seria muy transitado pese a su peligrosidad para la navegación, además del canal de Sicilia.

El Circuito Occidental comenzará desde las costas de Cerdeña, fácilmente alcanzables desde Cartago y Sicilia. Desde Cerdeña, Ibiza, que actuaría como punto de escala tanto para proseguir hacia el oeste como para volver a la costa fenicia bordeando la costa africana, es fácilmente alcanzable. prosiguiendo la marcha hacia el oeste se encontrarían con el obstáculo del Estrecho de Gibraltar para llegar a las colonias de Gadir y Lixus, por lo que en ocasiones estos navegantes debían fondear en puertos cercanos al estrecho hasta que las condiciones fuesen favorables.

Sumando estos tres circuitos, podemos decir que un viaje desde la costa fenicia a Gadir, realizando escalas en algunos de estos puertos, se podía llevar a cabo en unos tres meses.

Existían algunos circuitos comerciales, que cubrían distancias muy pequeñas y conectaban los diferentes asentamientos unos con otros. estas rutas se cubrían con embarcaciones mas pequeñas que las utilizadas para los trayectos mas largos.

Sabemos también, que los navegantes fenicios realizaron algunos periplos o viajes de exploración alrededor de las costas africanas o por el mar rojo, llegando incluso a La India. Algunas teorías sostienen que estos marineros pudieron incluso llegar a América.






No hay comentarios:

Publicar un comentario