sábado, 23 de enero de 2016

Técnicas de navegación durante la Antigüedad

Las técnicas de navegación en el mundo antiguo no suelen variar a lo largo del tiempo, por lo que se puede deducir que los fenicios, al igual que otras civilizaciones, usaban las mismas o muy parecidas.

La navegación en esta época solía ser de cabotaje, que consiste en navegar teniendo siempre visible la costa para no desorientarse, y usando los cabos como referencia. Las principales limitaciones de esta modalidad son: la navegación nocturna resulta imposible, ya que al no ser visible la costa existiendo riesgo de colisión y naufragio, además de ser mucho más lenta, ya que no se viaja en línea recta, sino bordeando la costa.

La navegación de altura, hasta hace relativamente poco, no era seguro que se hubiese llevado a cabo, pero teniendo en cuenta algunas evidencias materiales encontradas en algunos pecios, podemos afirmar que efectuaba en este periodo. La principal ventaja que presenta esta modalidad es que los trayectos son más cortos al viajar en línea recta y en alta mar, por lo que no hace falta el uso referentes costeros para no perder el rumbo.

Para no desorientarse en alta mar, es necesario el conocimiento del firmamento nocturno, ya que los fenicios no conocían la brújula, por lo que se orientaban mediante la constelación de la Osa Menor, conocida en la Antigüedad como Phoinike



Otro método de orientación en alta mar sería el uso de aves, sobre todo palomas y cuervos, a los que soltarían para navegar en la dirección en la que estos habían volado, ya que esto es un indicativo de que han divisado tierra. También es probable que se utilizasen monos, que señalarían con el dedo índice cualquier anomalía que divisasen en el horizonte.

Para navegar, el principal medio de propulsión era la vela cuadra, que presenta el inconveniente de que solo funciona cuando el viento viene desde popa, por lo que ofrece muchas limitaciones. El remo también es muy importante, y en ocasiones se combina con la vela en caso de que el viento no fuese suficiente o de que se quisiese navegar a una mayor velocidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario